Las redes sociales andan encendidas con un video que anda circulando donde se ve a un niño de unos 10 años de edad 'parkiando' y fumando como todo un adulto.
En las imágenes se ve al menor de edad tapándose la cara para retener el humo. A su lado hay otro jovencito con una lata de cerveza en la mano.
Sobre esta situación Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), dijo que han enfatizado en una estrategia multisectorial de prevención de todas esas formas de violencia que están afectando a los niños, niñas y adolescentes.
La prioridad de atención en el país deben ser los niños
Cárdenas indicó que han insistido en esa vinculación que necesitan los niños con sus padres y en esa responsabilidad primaria que ellos tienen con sus hijos.
Muchas veces hablamos que el Estado debe apoyar a la familia y es el Estado es el que está recibiendo esas situaciones de protección por vulneración de los niños, niñas y adolescentes.
"Lo que vimos en el video necesariamente son entornos que no contribuyen al entorno del niño. Entornos comunitarios en barrios que estamos atendiendo a través de programas integrales orientados a la prevención de la violencia", expresó la funcionaria.
También puede leer: Moradores de Buena Vista se cansaron de los delincuentes
Además hizo un llamado en que todos deben pensar en más inversión para la niñez, recursos que deben estar destinados en la prevención.
También destacó que desarrollan programas integrales como el Centro Crecer donde se orienta a la población de niños en barrios como San Miguelito y Pedregal.
"Los padres deben entender que la responsabilidad primaria en la orientación de sus hijos en el cuidado y la supervisión y en saber donde están sus niños es suya, el Estado apoya con herramientas de fortalecimiento familiar, sin embargo estamos recibiendo casos de vulneración de derechos como los que se ven en el video", comentó Cárdenas.
Según Cárdenas hay que invertir en programas de prevención para la niñez
La funcionaria expresó que son casos como los que se ve en el video donde aparece el niño sin ninguna supervisión, a lo mejor no va al colegio, hay que saber con quiénes convive, si vive con su mamá o su papá, adicional está en un entorno que crea una vulnerabilidad.
"Lo que se observa en el video es que son dos niños menores de edad, pero entiendo que ya se inició una investigación, porque cuando se ven estos videos a través de las redes sociales siempre se inicia una investigación de oficio por parte del Ministerio Público a través de las Fiscalías de Familia".
Advirtió que lo que hay que determinar es cuál es el entorno, quienes están rodeando a los niños o si están siendo incitados por un posible delito de corrupción de menores. Por otro lado hay que ver si cabe en la modalidad de maltrato, corrupción de menores y de protección por los padres, ya que hay que ver si los niños están siendo cuidados, atendidos y protegidos por un adulto responsable.
Entérate: Imputan cargos y medida cautelar de notificación a joven tras incidente con SPI
En ese sentido el Estado entrará bajo todas las competencias de protección con los Juzgados de Niñez, Senniaf y el Ministerio Público para determinar cuáles son las situaciones de protección y posibles delitos con los niños que aparecen en el video.